Curso Académico:
2018/19
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
28603 - Expresión gráfica aplicada a la edificación
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
28603 - Expresión gráfica aplicada a la edificación
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Expresión gráfica
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El mundo del Dibujo y de la Expresión Gráfica es muy amplio y extenso, y abarca conceptos y disciplinas muy diversas y dispares. Si bien hay unas nociones que son comunes a muchas de ellas, hay casos particulares que son los que las diferencian y las hacen únicas.
En esta primera asignatura de Expresión Gráfica del grado que nos ocupa, los alumnos y alumnas van a tener la primera toma de contacto con el dibujo técnico y la expresión gráfica aplicadas y al servicio de la Edificación, de la Arquitectura y de la Construcción.
En un primer momento el objetivo inicial es el de conocer las técnicas y las maneras de expresión más comunes y usadas. Pero además de saber expresarse a través del dibujo, resulta imprescindible e igualmente importante aprender a observar aquello que vamos a tener que representar y plasmar después sobre el papel. Antes de dibujar o proyectar algo tenemos que entender aquellos elementos que tendremos que dibujar a posteriori
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura EXPRESIÓN GRÁFICA APLICADA A LA EDIFICACIÓN forma parte del Grado en Ingeniería de la Edificación que imparte la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de doña Godina. Se enmarca dentro del grupo de asignaturas que conforman el módulo denominado Formación Común.
Se trata de una asignatura emplazada en el primer semestre de los estudios (lo que equivaldría al primer semestre del primer curso).
Tiene carácter obligatorio.
Tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS
Esta asignatura se entiende como capital en la correcta formación de un Ingeniero de la Edificación. Los contenidos y conocimientos que se imparten en su desarrollo son de aplicación directa no solo en la propia asignatura, sino en otras muchas de las asignaturas que se deben cursar en todo el Grado. Igualmente, estos conocimientos adquiridos van a ser una referencia permanente en el desarrollo laboral posterior y en la carrera profesional que cada uno de los alumnos y las alumnas elijan
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Sin requisitos previos, más allá de los marcados por el ministerio para el acceso a una titulación universitaria de Grado en Ingeniería de Edificación.
Es recomendable haber cursado Bachillerato científico o científico técnico y haber cursado la asignatura de Dibujo Técnico.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Capacidad de organización y planificación
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Capacidad para la resolución de problemas
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Capacidad para tomar decisiones
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Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua nativa
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Capacidad de análisis y síntesis
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Capacidad de gestión de la información
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Capacidad para trabajar en equipo
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Capacidad para el razonamiento crítico
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Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
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Capacidad de trabajar en un contexto internacional
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Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones
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Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas
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Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias
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Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen
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Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información
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Capacidad para el aprendizaje autónomo.
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Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
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Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio
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Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
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Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
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Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
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Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamiento de planos, y el control geométrico de unidades de obra
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Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial, el desarrollo de croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.
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2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Capacidad para aplicar los sistemas de representación: sistema diédrico y acotado
Capacidad para el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje, y las técnicas de representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.
Conocer los fundamentos del dibujo aplicado a la Ingeniería de Edificación
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Iniciación al CAD 2D y 3D
Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica requerida para un proyecto básico de arquitectura.
Capacidad para la obtención de los planos de proyectos de edificación.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura tiene una vital importancia en el desarrollo del Grado en Arquitectura Técnica. En el mundo de la Edificación, la Construcción, la Ingeniería y la Arquitectura es necesaria la correcta representación gráfica de cualquiera de los elementos que intervienen en un proyecto.
Se entiende que los alumnos, aunque hayan recibido una formación previa científica, técnica e incluso tengan nociones de dibujo técnico, esta será de carácter muy generalista.
En esta asignatura el dibujo técnico y la expresión gráfica que se van a ver estará enfocada directamente hacia el mundo de la representación planimétrica necesaria para representar e interpretar toda la documentación que pueda haber dentro de un proyecto de Edificación o de Arquitectura.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
EVALUACION POR CURSO
Prácticas desarrolladas a lo largo del curso 10%
Pruebas de evaluación 50%
Ejercicios y prácticas DAO-CAD 40%
Actividad de evaluación
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Ponderación
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Actividades individuales en clase
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10 %
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Prácticas
· individuales
· en grupo
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40 %
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Pruebas de evaluación
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50 %
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Actividad de evaluación
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Ponderación
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Actividades individuales en clase
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10 %
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Prácticas
· individuales
· en grupo
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40 %
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Pruebas de evaluación
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50 %
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Prueba global de evaluación final.
Prueba de evaluación 60%
Presentación ejercicios y prácticas 40%
Actividad de evaluación
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Ponderación
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Examen
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100 %
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4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología docente se basa en una fuerte interacción profesor/alumno. Esta interacción se materializa por medio de un reparto de trabajo/responsabilidades entre alumnado y profesores.
- Actividades presenciales:
- Clases teóricas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos.
- Prácticas Tutorizadas, clases de problemas: Los alumnos desarrollarán ejemplos y realizarán problemas o casos prácticos referentes a los conceptos teóricos estudiados.
- Actividades autónomas tutorizadas: Estas actividades estarán tutorizadas por el profesorado de la asignatura. El alumno tendrá la posibilidad de realizar estas actividades en el centro, bajo la supervisión de un profesor de la rama/departamento.
Actividades de refuerzo: A través de un portal virtual de enseñanza (Moodle) se dirigirán diversas actividades que refuercen los contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades serán personalizadas y controlada su realización a través del mismo
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Implica la participación activa del alumnado, de tal manera que para la consecución de los resultados de aprendizaje se desarrollarán, sin ánimo de redundar en lo anteriormente expuesto, las actividades siguientes:
- Clases expositivas: Actividades teóricas y/o prácticas impartidas de forma fundamentalmente expositiva por parte del profesor.
- Prácticas de aula/seminarios/talleres: Actividades de discusión teórica o preferentemente prácticas realizadas en el aula y que requieren una elevada participación del estudiante.
- Prácticas de informática: Actividades prácticas realizadas en las aulas de informática.
- Tutorías grupales: Actividades programadas de seguimiento del aprendizaje en las que el profesor se reúne con un grupo de estudiantes para orientar sus labores de aprendizaje autónomo y de tutela de trabajos dirigidos o que requieren un grado de asesoramiento muy elevado por parte del profesor.
- Tutorías individuales: podrán ser presenciales o virtuales.
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno/a en la asignatura durante el semestre, es decir, 10 horas semanales durante 15 semanas lectivas.
Un resumen de la distribución temporal orientativa de una semana lectiva puede verse en la tabla siguiente. Estos valores se obtienen de la ficha de la asignatura de la Memoria de Verificación del título de grado, teniéndose en cuenta que el grado de experimentalidad considerado para dicha asignatura es alto
Actividad
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Horas semana lectiva
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Clases teóricas
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2
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Prácticas
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2
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Otras actividades
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6
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4.3. Programa
1 Técnicas de Expresión Gráfica
Esta parte de la asignatura permite desarrollar los conocimientos más teóricos de la asignatura. El alumnado adquirirá los conceptos básicos que le permitan interpretar y reconocer el tipo de planos y documentos que se puedan encontrar en el campo de la edificación y la arquitectura.
Se desarrollará durante todo el transcurso del cuatrimestre, intercalándola con el segundo bloque.
Tema 1
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Técnicas básicas de trazado a mano alzada.
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Tema 2
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Concepto de planta, alzado sección, su interrelación, acotado.
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Tema 3
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Croquización desde modelo (copia y escalado)
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Tema 4
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Croquización del natural, la proporción.
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Guía de estudio
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Se presentarán los temas que se van a ir tratando a lo largo del curso, incrementando paulatinamente la complejidad.
En las clases teóricas se explicarán los procedimientos y técnicas de representación.
Habrá un seguimiento exhaustivo de los alumnos en el desarrollo de las prácticas por parte del profesorado
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2. Iniciación al CAD.
En esta segunda parte de la asignatura se aplican conceptos más actuales a las técnicas y maneras de proceder en la Expresión Gráfica aplicada a la Edificación. La manera más habitual hoy en día de producir todos los documentos, planos y dibujos, es a través de herramientas informáticas. Para ello, se procederá a utilizar programas de DAO, Diseño Asistido por Ordenador, o más comúnmente conocidos como CAD, que son las siglas en inglés de Computes Asisted Design.
El desarrollo de esta parte igualmente se intercalará con la correspondiente a la anterior, siendo totalmente compatibles.
Tema 5
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Acceso al Programa “AUTOCAD”
· Arrancar el Programa Autocad.
· Presentación y configuración de la Pantalla en Autocad.
· Explorar la ventana (Interface) de dibujo.
· Diferentes manera de comunicarse.
· Entradas de Comandos.
· Cambiar la configuración de REJILLA, FORZCURSOR, etc.
· Dibujo por Coordenadas en Autocad y oras ayudas.
· Guardar y Abrir dibujos.
· Ejercicios sencillos por Coordenadas.
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Tema 6
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Círculos y Ayudas al Dibujo
· Dibujar Círculos, Arcos, etc.
· Utilización de comandos para dibujar.
· Imprimir / Trazar un dibujo.
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Tema 7
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Capas, colores y Tipos de líneas
· Crear capas. Configuración de Láminas.
· Asignación de colores, líneas y grosores a capas.
· Edición de esquinas, Empalmes, etc.
· Zoom Ventana, Previo y Todo.
· Uso de la vista preliminar de impresión.
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Guía de estudio.
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Presentación de programas que facilitan la tarea del dibujo técnico.
Introducción de las órdenes más usuales.
Representación de los modelos estudiados.
Aplicando los procesos y técnicas de representación que se han conocido durante el curso, se pretende familiarizarse con herramientas informáticas que facilitan las tareas del dibujo técnico.
Se conocerá la interfaz de un programa de CAD, las barras de herramientas, las órdenes más habituales, así como las posibilidades de trabajo que nos ofrece.
El alumno será capaz de representar planos específicos de motivos de edificación y arquitectura.
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4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Se detallará a lo largo del curso
Material
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Soporte
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Apuntes
Transparencias, Diapositivas, Power Point
Prácticas
Propuestas de trabajo
Enlaces de interés… (Charlas, Lecturas, Fuentes de consulta, etc.)
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Papel
Moodle
Herramientas de dibujo técnico: juego de escuadra y cartabón, escalímetro, compás.
Portaminas con diferentes minas
Afiladores y gomas
Rotuladores de distintos grosores
Pizarra de aula
Cañón de proyección
Ordenador
Papel formatos DIN A3 y DIN A4
Tablero de soporte
|
Software
|
AutoCAD
|
Material
|
Soporte
|
Apuntes
Transparencias, Diapositivas, Power Point
Prácticas
Propuestas de trabajo
Enlaces de interés… (Charlas, Lecturas, Fuentes de consulta, etc.)
|
Papel
Moodle
Herramientas de dibujo técnico: juego de escuadra y cartabón, escalímetro, compás.
Portaminas con diferentes minas
Afiladores y gomas
Rotuladores de distintos grosores
Pizarra de aula
Cañón de proyección
Ordenador
Papel formatos DIN A3 y DIN A4
Tablero de soporte
|
Software
|
AutoCAD
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Para la consecución de los resultados de aprendizaje se desarrollarán las actividades siguientes:
Actividades genéricas presenciales:
● Clases teóricas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos ilustrativos como apoyo a la teoría cuando se crea necesario. Se desarrollarán metodologías en las que se representen de manera adecuada los elementos de expresión gráfica aplicada a la arquitectura y edificación.
● Clases prácticas: Se realizarán problemas y casos prácticos como complemento a los conceptos teóricos estudiados. Se orientarán las prácticas para el ejercicio profesional, buscando ejemplos lo más parecidos a proyectos reales en el ámbito de la arquitectura, construcción y edificación.
Actividades genéricas no presenciales:
● Estudio y asimilación de la teoría expuesta en las clases magistrales.
● Comprensión y asimilación de problemas y casos prácticos resueltos en las clases prácticas.
● Preparación de seminarios, resolución de problemas propuestos, etc.
● Preparación de las prácticas de laboratorio, elaboración de los guiones e informes correspondientes.
● Preparación de las pruebas escritas de evaluación continua y exámenes finales.
— Actividades autónomas tutorizadas: Aunque tendrán más bien un carácter presencial se han tenido en cuenta a parte por su idiosincrasia, estarán enfocadas principalmente a seminarios y tutorías bajo la supervisión del profesor.
— Actividades de refuerzo: De marcado carácter no presencial, a través de un portal virtual de enseñanza (Moodle) se dirigirán diversas actividades que refuercen los contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades podrán ser personalizadas o no, controlándose su realización a través del mismo.
El horario semanal de la asignatura se publicará en fechas correspondientemente al inicio de curso, y será el oficial de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia.
La asignatura se organiza con 2 horas lectivas semanales dedicadas a la docencia de clases teóricas y otras 2 horas lectivas dedicadas a clases prácticas. Se completará con Tutorías y seminarios según se convenga en el desarrollo normal del curso
Las fechas de los exámenes finales serán las publicadas de forma oficial en http://www.eupla.es/secretaria/academica/examenes.html.